¿Qué son los descubiertos bancarios y cómo evitarlos?

Es muy probable que en algún momento hayas escuchado el término descubierto bancario, también existe una posibilidad de que alguien cercano o tú mismo lo hayas experimentado en algún momento, pero no saber qué significa y que implica el mismo.

El descubierto bancario es lo que popularmente se conoce como números rojos en la cuenta bancaria, se da cuando una cuenta corriente tiene fondos inferiores a 0 euros, es decir, que posee un saldo negativo. Este saldo negativo suele aparecer cuando no se posee saldo suficiente para pagar los recibos domiciliados a la cuenta bancaria o incluso cuando el banco permite retirar efectivo a pesar del saldo insuficiente en la cuenta.

Entre las consecuencias del descubierto bancario los bancos suelen aplicar altas comisiones y penalizaciones que al final producen más gastos de los esperados, esto se debe a que en esta situación el banco realiza de forma automática una especie de préstamo, es una anticipación de pagos que ofrece el banco cuando el cliente no posee saldo suficiente en su cuenta.

Como fue mencionado anteriormente, este pequeño adelanto tiene como consecuencia una serie de penalizaciones con altos intereses, los cuales dependerán de las políticas internas de cada banco, sin embargo, de acuerdo con el Banco de España el límite de estos intereses no debe superar el 7,5%. A su vez, esta penalización puede incluir una serie de comisiones por el pago de otros servicios prestados.

Del mismo modo, dependiendo del banco, estos pueden implicar terminar en el registro de morosos lo que podría dificultar la solicitud de préstamos bancarios a futuro por las vías tradicionales, aunque hoy en día existen opciones para solicitar créditos online.

Cómo evitar los descubiertos bancarios

En gran medida, los descubiertos bancarios son producto de la mala gestión de las finanzas personales. Una forma de evitarlos es sin duda el establecer un control de ingresos y egresos de las cuentas corrientes que se encuentra a su nombre con el fin de asegurarse de que siempre haya saldo suficiente en las mismas para hacer frente a los gastos domiciliados.

Otra forma es recurrir al uso de aplicaciones móviles disponibles que se encargan de informarle al usuario en caso de que el salgo de su cuenta bancaria se insuficiente, así como también ayudan con la gestión y el manejo de la misma. Esto debido a que la única forma de evitar los descubiertos bancarios asegurándose de que nuestra cuenta bancaria siempre tenga un saldo positivo y suficiente, siempre puede ayudar buscar formas de adquirir dinero rápido y fácil para evitar caer en esta situación.

© 2018 El blog finanzas fáciles Wannacash.es. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar