Cómo pagar el IGIC en Canarias


La declaración anual de impuestos es siempre un quebradero de cabeza para la mayor parte de los ciudadanos, pero una obligación si queremos contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. Por eso solemos rabiar como nadie cuando se revela que el político de turno, cuyo sueldo es siempre mucho mayor que el nuestro, ha defraudado a Hacienda. 

Nosotros, que sin duda tenemos numerosos gastos que afrontar, ya sea el alquiler, facturas atrasadas o el pago de créditos ASNEF, no solemos tener ganas de desprendernos de un porcentaje de ese dinero en pagos de IVA o IGIC. Sin embargo, es nuestra responsabilidad. Aun así, hay otro motivo por el que no nos gusta hacerlo: el papeleo burocrático.


Por lo general, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de pagar el porcentaje de IVA o IGIC en cuatro trimestres, lo que facilita la labor de los contribuyentes. En teoría, es sencillo: solo hay que descargarse el programa generador de los modelos que debamos cumplimentar en cada caso. Pongamos por ejemplo el caso de Canarias. Un contribuyente dado de alta como profesional en el IGIC del 7% y en actividades profesionales de régimen ordinario, deberá cumplimentar de manera cuatrimestral el modelo 420.

La web de la agencia tributaria ofrece instrucciones precisas, pero en resumen es más sencillo de lo que parece: rellenar datos personales, seleccionar el código de la administración local, y agregar la base imponible de las ganancias de ese período. 

El porcentaje del IGIC se agregará automáticamente. Luego solo hay que seleccionar el método de pago, guardar y generar el PDF. ¿Y luego? Simplemente hay que acudir a la entidad financiera más cercana y realizar el pago mediante cajero y con código de barras. Luego, el ciudadano o la ciudadana deberá entregar el ejemplar para la administración y el comprobante de pago en la oficina de dicha entidad.

El resumen anual se cumplimenta con el modelo 425. El contribuyente deberá guardar en un sobre los resguardos de los cuatro trimestres, es decir, los ejemplares para el sobre anual, y entregarlos de nuevo en la oficina. Nada más y nada menos. Puede que solicitar préstamos rápidos sea más fácil, pero pagar impuestos ofrece mucha experiencia burocrática. De hecho, se hace mucho más fácil a medida que va pasando el tiempo, con lo cual esto facilita a posteriori cualquier otro trámite más concreto relacionado con Hacienda que los contribuyentes tengan que hacer en el futuro.

© 2018 El blog finanzas fáciles Wannacash.es. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar