La analítica web como base de estrategias online

Elaborar una estrategia SEO o una campaña SEM no es sencillo. No es solo hacer fotografía instantánea, hay un proceso. Por mucho que hayamos creado una estrategia de visibilidad online efectiva, después tenemos que ser capaces de someterla a análisis. 

Mediante la monitorización de las técnicas empleadas, sabremos si realmente está funcionando, pues podremos ver cuántos usuarios llegan a nuestra página web, a nuestras redes sociales o a nuestro blog, y cuándo se quedan, accediendo a la categoría de clientes fidelizados.

Hay numerosas herramientas en internet que nos ayudan a diseñar campañas de posicionamiento web SEO o de anuncios publicitarios SEM. Google Trends, por ejemplo, nos ayuda a conocer las últimas tendencias en cuanto a los términos que más utilizan los usuarios en sus labores de búsqueda. Google Adwords, por su parte, ofrece la posibilidad de realizar numerosos tipos de anuncios publicitarios, y varias maneras de pujar o pagar por cada anuncio o grupo de anuncios. 

Pero ¿qué es lo que nos permite medir y monitorizar nuestras acciones? El paquete Google también incluye una de las herramientas de medición más utilizadas por las empresas: Google Analytics.

Google Analytics es gratuito y muy fácil de utilizar. Los empresarios, webmasters y creadores de contenido que lo deseen, solo tienen que registrarse. Entonces accederán a un código que podrán introducir en la cabecera del código fuente de cada página del sitio web, lo que permitirá a Analytics captar en la cuenta del usuario las estadísticas del sitio. Esto se puede hacer en páginas con CSS introduciendo el código en la página principal, pues automáticamente se reproducirá en el resto.

Lo mejor de Google Analytics es que es muy visual, pues ofrece numerosas gráficas. Pero, sin duda, de la herramienta de medición destaca su increíble número de KPI's. Un KIP -Key Performance Indicator- es, como sus siglas indican, un indicador clave, los cuáles podemos emplear para segmentar y conocer la naturaleza del público que accede a nuestro sitio. 

Así, podemos, a través de numerosos informas, establecer indicadores demográficas como la edad o el género, geográficos, tecnológicos y relacionados con el número de visitas.

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