La economía personal y la sanidad privada

Para muchas familias de clase trabajadora, acceder a la sanidad pública o pagar por un seguro médico es siempre un dilema que no tiene fácil solución. Todos nosotros queremos, como es lógico, acceder a un servicio sanitario gratuito y de calidad, porque es un derecho humano indiscutible. 

Pero en España la sanidad de ámbito estatal, es decir, la Seguridad Social, no funciona del todo bien y sale perdiendo en comparación con la privada, al menos en calidad. La mayor diferencia reside en las listas de espera, normalmente de varios meses en la Seguridad Social. Además, la sanidad pública en España no lo cubre todo, y el dentista, por ejemplo, sigue siendo de pago.

¿Qué solución puede haber para personas que necesitan acudir al médico? ¿Cuáles son las opciones al alcance de cualquiera de ellas si su situación empieza a ser grave? El seguro se presenta como una solución intermedia entre un médico gratuito que solo puede atender dentro de seis meses como mínimo, y otro privado que puede hacerlo de inmediato a cambio de una indecente y elevada cantidad de dinero.

El seguro, en definitiva, también implica un pago, pero es un pago fraccionado relativamente fácil de asumir, y normalmente muchas mutuas ofrecen descuentos útiles y necesarios para familias, sobre todo con niños. Nada que el propio sueldo o préstamos rápidos de vez en cuando no puedan solucionar. 

En cuanto al dentista, a pesar de todo existen facilidades de la Seguridad Social a las que podemos acceder, como un porcentaje de descuento en tratamientos tan caros como el implante dental o la ortodoncia. Sin contar que las revisiones bucales son gratuitas y pueden evitarnos pagar por algo que, en realidad, no era un problema.

Sin embargo, no todas las personas tienen ni siquiera el dinero suficiente, o la capacidad para solicitar unos préstamos personales, para poder abordar los gastos mensuales del pago de un seguro. Lo cierto es que es necesario seguir elevando la voz y exigiendo esto: los españoles y las españolas necesitamos una sanidad pública de calidad, rápida en listas de espera y accesible para todos y todas.

© 2018 El blog finanzas fáciles Wannacash.es. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar