Pilares para finanzas personales sanas

Comenzar a llevar el control de tus propias finanzas personales es complicado. El tema es tan amplio que se hace difícil plantearse cómo abordarlo. Puede tomarte meses e incluso un par de años descubrir rutinas y normas que te favorezcan en este aspecto, pero con un poco de ayuda el punto de inicio puede estar más claro. Estas serían algunas reglas para tener unas buenas finanzas personales.

Lo primero y más básico, aunque parezca obvio, es no gastar más de lo que ganas. Sin importar cuánto ganes, sea poco o muchísimo, si gastas más de lo que tus ingresos pueden soportar, entonces tienes problemas financieros graves. Endeudarse para tratar de tener una mejor calidad de vida, te hace pobre más pronto que tarde. Esto no significa que no puedas pedir créditos sin nómina e invertir, incluso esta puede ser una alternativa para pagar tus deudas.

Para saber si estás cayendo en este error, debes hacer un presupuesto familiar y calcular el valor neto de tu patrimonio. Tener esto siempre presente hará que no caigas en problemas financieros.

Luego es importante tener en cuenta los ahorros. La idea es no solo pensar en ahorrar un 10% de los ingresos, porque esto para algunas personas puede ser vago. Establecer metas específicas puede ayudarte a guardar dinero. Algunos ejemplos son ahorrar para comprar una casa o para pagar la educación de los hijos. Estas metas funcionan como incentivo, así que al cumplir una, lo mejor es reemplazarla por otra.

Tener una buena comunicación con tu pareja es clave. Llevar las finanzas de la casa en solitario quizás sea un error si no comparten los mismos ideales sobre cómo administrar el dinero. Puede generar frustración el hecho de que uno sea el responsable de manejar el dinero y el otro no tenga conciencia sobre el tema. Lo mejor es compartir las metas y trabajar en conjunto por ellas. Hablar de eso una o dos veces a la semana hace la diferencia.

Utilizar créditos rápidos online tal vez se vea como un error, pero esto solo aplica si no se tiene un plan. Los créditos son una tentación para adquirir las cosas de manera inmediata, pero la idea es usarlos para aligerar la carga de dinero en el momento, y utilizar el restante para invertir. Para que esto sea efectivo se debe llevar un presupuesto detallado y conocer bien el negocio en el que se va a invertir el dinero ahorrado por el momento.

© 2018 El blog finanzas fáciles Wannacash.es. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar