¿Qué es una cuenta de ahorro?

05.12.2019

Muchos jóvenes al llegar a la mayoría de edad se ven en la necesidad de empezar a conocer diferentes temas del mundo financiero para que tengan un correcto desenvolvimiento en su vida de adulto, temas como los préstamos, hipotecas, créditos online en el acto ahorro y presupuesto, algunos de los cuales deberían ser manejados desde la propia infancia para que de adulto ya se tenga conciencia sobre el uso responsable de las finanzas.

Entre los conceptos básicos se encuentran la cuenta de ahorro y la cuenta corriente, ¿Qué significa cada una? ¿Cuál es la mejor opción? ¿Es más conveniente sacar ambas? Son preguntas que la mayoría nos hemos hecho.

Cuando se habla de cuenta de ahorro se hace referencia son usadas para ahorrar, guardar dinero para gastarlo en el mediano plazo proveniente de salarios u otros ingresos que vayamos obteniendo. Este tipo de cuenta es el más común puesto que los bancos, pues es el sistema más básico para asociarse a una tarjeta de crédito o débito y que el usuario pueda sacar el dinero del cajero cuando lo necesite. Dependiendo del banco pueden existir diferentes tipos, generalmente son 3:

Cuentas infantiles: con ellas pueden aprender que es ahorrar, y crear en ellos una conciencia del valor del dinero. Generalmente tienen tarifas más reducidas que en las demás cuentas para adultos, además de servicios especialmente dirigidos a niños.

Cuentas para jóvenes: es la que le sigue a la anterior para que se continúe el aprendizaje del manejo de su dinero, además muchos bancos ofrecen tarjetas débito sin cuota de manejo y no te cobran impuestos.

Cuentas para adultos o para jubilados: engloba productos de ahorro para obtener vivienda, vacaciones programadas, recibir pagos de nómina, pagos de pensiones, etc.

En los dos primeros tipos, una vez que se supera la edad límite se debe hacer un cambio de modalidad. Las edades que comprenden cada tipo varían entre banco y país.

Entre los inconvenientes de este tipo de cuenta están:

No se asocian a uso de cheques.

No permite no permite la vinculación con una tarjeta de crédito puesto que esto abre la posibilidad de tener un saldo negativo lo que va contra el principio de ahorro.

El interés generado por el dinero es muy bajo así que no es una forma de tener dinero rápido.

Muchos bancos requieren que mantengas un balance mínimo para evitar tarifas en tu cuenta de ahorros, cantidad que varía de banco en banco.

© 2018 El blog finanzas fáciles Wannacash.es. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar