Las ayudas económicas a pymes aprobadas por el Gobierno

En materia económica española, una de las noticias de actualidad más comentadas a día de hoy es la aprobación de una serie de ayudas económicas para pymes por parte del Consejo de Ministros. 

Las subvenciones irían destinadas a impulsar la creación y la consolidación de las pequeñas empresas en un panorama que, en general, destaca cada vez más por el emprendimiento. 

Los cursos gratuitos y de pagos para emprendedores y emprendedoras se multiplican, las jornadas de emprendimiento están empezando a ser conocidas y reconocidas a nivel nacional, y sin duda los espacios de coworking se han multiplicado en los últimos años. En España, las pymes tienen futuro.

Con la aprobación de medidas como esta, destinadas a una distribución geográfica justa y equitativa, tienen mucho más. 

El problema general del emprendimiento no es la ausencia de talento en España, sino el hecho incuestionable de que las posibilidades de materializar ese talento se ven muy limitadas por la capacidad adquisitiva de todo aspirante a empresario. 

En el caso de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad o mujeres, la limitación por factores externos es mucho mayor. Por esa razón, esta medida también va encaminada a favorecer la gestión empresarial de mujeres de más de 65 años, mujeres extranjeras y desempleadas.

Sin duda, el gobierno apuesta fuerte por la equidad de género en materia de finanzas y emprendimiento, pero también por allanar el camino a cualquier persona que, en general, necesite subvenciones económicas o el uso de recursos como préstamos con ASNEF para llevar a cabo su idea de negocio. Vivimos en una época todavía incierta en materia política y en cuestiones de empleabilidad. 

El paro sigue siendo demasiado elevado y la precariedad todavía campa a sus anchas. Asimismo, el neoliberalismo impregna de manera negativa el espíritu de numerosas empresas medianas y grandes cuyo objetivo primordial es establecer un monopolio y llenar de beneficios los bolsillos de unos pocos. 

Por eso es tan importante la presencia de las pymes, pues diversifican el mercado y evitan el abuso. Veremos de qué manera estas medidas gubernamentales sirven de trampolín a las pequeñas empresas del futuro.